¿Es seguro el uso de lentes de contacto durante estos días de pandemia por COVID-19?
Como seguramente ya conozcas, los síntomas más habituales del COVID-19 son principalmente fiebre, tos, secreciones mucosas, o fatiga. En un estudio publicado por Guan et al. (2020), tan solo un 0,8% de las personas infectadas presentaron afecciones oculares, como conjuntivitis. Además, en los distintos estudios publicados hasta la fecha, en las muestras analizadas de lágrima y superficie ocular, apenas se ha encontrado la presencia del virus en las personas infectadas. Únicamente se ha detectado en algunas personas que presentaron conjuntivitis.
.
En el caso de que las lentes de contacto estuvieran infectadas por COVID, ¿los líquidos de mantenimiento habituales permitirían desinfectarlas?
Lo cierto es que sí. El virus tiene una cubierta lipídica que puede ser destruida por los agentes limpiadores y desinfectantes empleados en el mantenimiento de las lentes, como pueden ser el peróxido de hidrógeno o los jabones presentes en las soluciones únicas.
Por lo tanto, es necesario que prestes especial atención a la higiene de las lentes. Es importante que se realice según las indicaciones de tu profesional de la visión, sin olvidar las siguientes recomendaciones:
.