El uno de febrero de 2019, tuvimos la suerte de conocer a un grupo de niños del colegio José Zorrilla de Valladolid. Su visita aún la recordamos. Cuando les decíamos que en el IOBA había profesionales de más de 10 países diferentes que habían elegido el nuestro para venir a formarse y especializarse, nos miraban con sus ojos de niños, y nos empezaban a enumerar los distintos países de donde provenían, ganaban ellos.
El pasado mes de mayo, una de las profesionales del colegio José Zorrilla, su enfermera Silvana, se puso en contacto con nosotros para hablarnos del caso de unos niños, que tenían problemas visuales y dificultad para ver la pizarra, pero que su situación económica, no permitía a su madre asumir el coste de unas lentes. También nos contó, que en el colegio habían hecho una colecta para recopilar dos monturas, y que ahora estaban mirando cómo conseguir financiar las lentes, y si podíamos ayudar de alguna manera.
Quisimos saber algo más sobre el caso, eran dos hermanos, de una familia de seis, pero en realidad, al ir detallando la situación familiar, supimos que problemas visuales tenían tres de los hermanos. Habían estado en el pediatra, donde detectaron dificultades visuales que aconsejaban la necesidad del uso de lentes, pero no sabían cómo acceder a unas gafas y si podrían asumir el coste. Nuestra respuesta fue que el IOBA se haría cargo de todo, de una revisión en profundidad de los tres niños y la financiación de las lentes que fueran necesarias. La óptica de uno de nuestros amigos, Alberto, de Opticalia Paseo Zorrilla 49, nos ayudará en esta parte.
El día 22 de este mes, a las 15:00h Hajar, Marzouki y Yassin, de 13, 11 y 8 años, acompañados por su madre Soumia y conocieron el IOBA. Hajar, miraba curiosa a su alrededor, mientras Marzouki y Yassin jugaban entre nuestros sillones en la sala de espera. Hajar, de mayor, quiere ser profesora, y esperamos, en unos pocos años, verla en la Facultad de Educación, a nuestro lado, en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid, de la que formamos parte. Nuestro coordinador de ópticos José Alberto, y nuestra oftalmóloga especializada en pediatría y neuro-oftalmología, la Dra. Para, se encargaron de hacer una revisión y ver cómo les podíamos ayudar. El resultado, nada grave que no se pudiera arreglar con las lentes que les permita mejorar su visión.
Soumia, su madre, llegó hace 20 años a España desde Marruecos, pasó varios años en Murcia antes de llegar a Valladolid donde se siente como en casa. Soumia trabaja duramente para facilitar la mejor infancia y todas las posibilidades a sus hijos, pero no siempre es fácil. Esperamos que este pequeño acto por nuestra parte pueda servirles de ayuda.
También queremos felicitar a todos los profesionales del colegio José Zorrilla, por buscar soluciones a los problemas del día a día de sus alumnos y familias. Gracias por vuestro trabajo.