Desprendimiento de Vítreo
En qué consiste:
Con los años el vítreo sufre una serie de cambios que afectan a su composición y a su consistencia. Esta gelatina cada vez se vuelve más líquida y adquiere movilidad. En su interior se forman bolsas de fluido que pueden dar al paciente la sensación de ver “telarañas” o cosas “flotando”.
Cuando las bolsas de fluido se unen pueden dar lugar a que se separe de forma espontánea el vítreo de la retina pudiendo dar una sensación de destellos de luz (fotopsias). Esta situación se da con más frecuencia en personas mayores de 60 años y generalmente ocurre primero en un ojo pudiendo pasar en el ojo contralateral de 6 a 24 meses después.
Vítreo desprendido con condensaciones que nos provocarán la sensación de ver manchas negras flotantes, al no ser completamente trasparentes y ser móviles.
Factores de riesgo:
A parte de la degeneración propia de la edad (causa más frecuente: el vítreo suele desprenderse normalmente en la década de los 60), existen otras causas que pueden ocasionar, favorecer o adelantar la aparición de un desprendimiento del vítreo:
-
Miopía elevada.
-
Traumatismo o cirugía ocular.
-
Procesos inflamatorios oculares como la uveítis.
¿Qué riesgos tiene que el vítreo se separe de la retina?
El desprendimiento de vítreo no es en sí una patología, sino que es un proceso fisiológico que ocurre como parte de los cambios asociados al envejecimiento. Habitualmente este proceso transcurre sin incidencias, pero de forma excepcional, cuando vítreo se separa de la retina, este puede tirar de ella y producir desde un pequeño sangrado (hemorragia vítrea) a un desgarro o agujero en la retina que puede conducir a un desprendimiento de retina.
Síntomas y exploración:
IMPORTANTE: Si una persona nota un aumento repentino en el tamaño y cantidad de manchas flotantes o moscas (miodesopsias) acompañado o no de aparición de destellos de luz (fotopsias) conviene que sea evaluado por un oftalmólogo para que valore y descarte lesiones como un desgarro en la retina.
El 10% de los pacientes que presentan un desprendimiento de vítreo tienen un desgarro de la retina (la mitad de estos tienen múltiples desgarros).
Si un paciente nota moscas flotantes sin fotopsias hace meses o años NO tiene que acudir de forma urgente a un oftalmólogo.
Terapias:
En general no se suele necesitar hacer ningún tratamiento. A pesar de lo molesto de las moscas volantes o cuerpos flotantes que pueden aparecer a raíz del desprendimiento del vítreo, esta circunstancia es generalmente inocua y no requiere ningún tratamiento. Por lo general, a medida que pase el tiempo, se dejará de visualizar estas opacidades.
En aquellos casos en los que la separación del gel vítreo ocasione agujeros o desgarros que dañen la retina, se aplica un tratamiento con láser para generar una barrera (cicatriz) alrededor de la zona afectada de la retina y evitar un desprendimiento de retina.
Desgarro tratado con láser
Medidas preventivas y consejos:
Sin embargo, sí son necesarias revisiones por parte del oftalmólogo, para descartar lesiones en la retina.
¿Qué tipo de pacientes están en riesgo?
A parte de la degeneración propia de la edad (causa más frecuente: el vítreo suele desprenderse normalmente en la década de los 60), existen otras causas que pueden ocasionar, favorecer o adelantar la aparición de un desprendimiento del vítreo:
-
Miopía elevada.
-
Traumatismo o cirugía ocular.
-
Procesos inflamatorios oculares como la uveítis.
Consejos:
Sin embargo, sí son necesarias revisiones por parte del oftalmólogo, para descartar lesiones en la retina.
El IOBA, en qué nos diferenciamos:
En el IOBA tenemos una unidad de Baja Visión y Rehabilitación visual para aquellos pacientes que ya han perdido su visión y no pueden mejorar con tratamientos médicos.
La DMAE no causa ceguera total ya que la visión periférica se sigue manteniendo en mayor o menor medida. Sin embargo, puede disminuir o dañar completamente la visión central impidiendo conducir, leer y reconocer las caras de la gente entrando produciendo una Ceguera Legal y/o Baja Visión. En casos avanzados es recomendable consultar con un especialista en baja visión y rehabilitación que puede ayudar a a encontrar y aprender maneras de adaptarse a una visión reducida y permitir realizar tareas que a priori parecen imposibles.
Pruebas de Baja Visión:
El objetivo de realizar las pruebas de Baja Visión no es devolver la visión que tenía antes de la enfermedad, sino que vamos a tratar de exprimir al máximo de obtener el máximo rendimiento de la visión que aún conserva, utilizando para ello ayudas específicas en función del grado de pérdida visual y de las actividades que pretenda realizar.
Existen una enorme variedad de ayudas de baja visión tanto para visión de lejos como de cerca. Telescopios, microscopios, telelupas, lupas, lupas con luz, lupas electrónicas, etc…
Filtros selectivos:
Los filtros selectivos son unas lentes especiales muy útiles en pacientes con DMAE, ya que realizan la doble función de prevención de reacciones oxidativas desencadenantes de la DMAE y al mismo tiempo mejoran el contraste.
Existen filtros selectivos de muchos tipos y que cubren cualquier graduación que se precise.
Unidad de Fenotipado y Diagnóstico Genético
En el IOBA tenemos una unidad de Fenotipado y Diagnóstico Genético que está en condiciones de contribuir a la investigación, al diagnóstico clínico y al manejo de los pacientes con enfermedades hereditarias de la retina, así como servir de centro de referencia para otros oftalmólogos y retinólogos no expertos en esta patología, ya que la Unidad es referencial.
Población a la que va dirigido el servicio:
-
El servicio se ofrecerá directamente a los pacientes y sus familias.
-
También podrán solicitar orientación los Oftalmólogos, Genetistas u otros facultativos (fundamentalmente en España, pero se oferta también a Sudamérica y otros países de habla no española) a través de la aplicación de telemedicina del centro.
-
Se oferta el servicio también como segunda opinión o para la realización de aquellas pruebas de las que otros profesionales no dispongan.