A continuación puedes consultar el listado de pruebas diagnósticas que realizamos en el IOBA
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
A
Angiofluoresceína
Consiste en una intervención diagnóstica que puede ayudar al diagnóstico de múltiples patologías que afectan a la retina, nervios ópticos y coroides. También facilita la decisión terapéutica y la aplicación de algunos tipos de tratamiento en múltiples patologías del fondo de ojo.
Autofluorescencia
Evaluar la distribución de la lipofuscina y de otros fluoróforos en el epitelio pigmentario de la retina (EPR), que se pueden asociar a los primeros cambios en ciertas patologías retinianas.
Autorrefractómetro Queratómetro
Es un instrumento de diagnósitco con el que se realiza una prueba objetiva y automatizada con la que se estima, de un modo aproximado, la refracción y queratometría del paciente por separado o simultáneamente. La queratometría es la medida de la curvatura corneal. La autorrefracción se realiza para obtener la refracción objetiva de un paciente. Esta refracción nunca es la definitiva del paciente.
B
Biometría de contacto
Calcula el poder de la lente intraocular que se va a implantar a un paciente con el objeto de alcanzar una determinada refracción después de la extracción del cristalino.
Biometría IOL Master
Calcula la potencia de la lente intraocular (LIO) tras la cirugía de catarata.
Biomicroscopía
Estudio en consulta de la situación anatómica de los párpados, superficie ocular, segmento anterior (cámara anterior, iris, cristalino) y parte anterior del vítreo. Mediante el uso de lentes de contacto o no contacto estudio del fondo de ojo.
Biomicroscopia especular
Ayuda a la evaluación pre y postquirúrgica del segmento anterior. Es capaz de medir la densidad de las células endoteliales del endotelio corneal y el grosor de la córnea (paquimetría).
C
Campimetría Humphrey
Para evaluar el daño funcional tenemos la perimetría estándar automatizada, que el más usado es el campímetro Humphrey. En el glaucoma de todo el campo visual (CV) lo que nos importa son los 25 o los 30 grados centrales porque es donde se produce el daño.
Citología
Técnica no invasiva que permite el análisis de las células de córnea y conjuntiva.
E
Ecografía ocular
En el contexto de la especialidad vítreo-retiniana permite observar, de forma no invasiva, el estado de las estructuras intraoculares (vítreo, retina, coroides) cuando hay falta de transparencia de medios. En otras subespecialidades oftalmológicas puede tener aplicaciones distintas.
Electrocardiograma (ECG)
El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón, detectada a través de una serie de electrodos.
Electrofisiología: (Incluyendo: ERG, PERG, MERG Y Potencial Evocado)
Estudio de la trasformación de la energía luminosa que llega al ojo, en un impulso eléctrico que llega a las estructuras cerebrales.
Gracias a las pruebas electrofisiológicas, podemos confirmar diagnósticos:
-De enfermedades oftalmológicas o neurológicas, como la siderosis ocular, esclerosis múltiple, retinopatía diabética, albinismo, entre otras.
-En pérdidas visuales inexplicables, como pérdidas asociadas al estrés, nictalopía, alteraciones campimétricas como constricción o escotomas centrales, demandas médico-legales, entre otras.
Estado refractivo
Determinar la refracción de un sujeto tanto de lejos como de cerca.
Evaluación permeabilidad lacrimal
Determinar en consulta la permeabilidad del sistema lagrimal de drenaje.
F
Fondo de ojo
Realizar un examen de la retina y de la cabeza del nervio óptico a todos los pacientes que sean vistos en consulta oftalmológica, ya que se trata de una exploración básica.
G
Galilei
Analizar de forma no invasiva la morfología corneal, incluyendo el estudio de los 360° de la cara anterior y posterior de la córnea, así como su espesor en toda su extensión. También aporta otro tipo de datos relativos a la profundidad de la cámara anterior y ángulo iridiocorneal, transparencia y aberraciones ópticas de los medios.
H
Historia clínica Oftalmológica
Hacer una buena anamnesis. Registrar de datos en la historia clínica.
HRT de Cornea
Adquisición de imágenes de gran calidad para la evaluación de la superficie ocular.
I
Instalación de colirios
En la consulta de Oftalmología se utilizan colirios de forma continua, tanto para la exploración de los pacientes como para el tratamiento de patología ocular.
L
Lectura de lentes con frontofocómetro
El frontofocómetro es un aparato destinado a la medición del poder refractivo de una lente oftálmica o de contacto. Se utiliza para averiguar la graduación que utiliza el paciente de manera habitual y así disponer de un dato orientativo sobre su defecto de refracción.
Lente terapéutica estándar
A pesar de que las lentes de contacto fueron ideadas en un primer momento para la corrección de los defectos de refracción, han demostrado su eficacia como apósito temporal transparente en distintos procesos oculares.
Lisozima
Técnica no invasiva que permite el análisis de la proteína lisozima de la lágrima.
M
Microperimetría
La microperimetría permite una correlación topográfica exacta entre los detalles del fondo y su sensibilidad a la luz (sensibilidad diferencial a la luz o umbral retiniano). El principio de la microperimetría se asienta en la posibilidad de ver, en tiempo.
Midriasis farmacológica
Producir una dilatación de la pupila.
O
ORA
Analizar la histéresis corneal, así como su biomecánica y el cálculo de la presión intraocular.
P
Paquimetría ultrasónica
Determinar el espesor corneal mediante ultrasonidos.
Q
Queratometría
En optometría y en oftalmología una queratometría (de queratos que es ‘cuerno, córnea) es una prueba realizada a un paciente en la que se determinan los parámetros de su córnea, tales como la medida de sus radios de curvatura de sus superficies.
R
Rejilla de Amsler
Valorar la visión central para detectar cambios tempranos en el centro de la retina. Esta situación se presenta con frecuencia en enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, en el edema macular de los diabéticos, en miopes altos etc.
Retinografía
Obtener fotos en color de la retina.
T
Test de colores Farnswordth
Es el test de discriminación cromática más utilizado en el área clínica para la detección de defectos tipo protan, deutan y tritan, caracterizándolos en función del eje de confusión.
Test de colores Ishihara
Es el test más utilizado para el diagnóstico y clasificación de discromatopsias (alteraciones en la visión de los colores), aunque además es muy útil para otros procesos como conocer el estado del Nervio óptico y sus fibras en patologías como el Graves- B.
Test de Schirmer
Analizar de forma no invasiva la curva de la Función de la Sensibilidad al Contraste (FSC) explorando 4 frecuencias espaciales diferentes (3, 6, 12 y 18 ciclos/grado).
Test de sensibilidad al contraste
Analizar de forma no invasiva la curva de la “función de la sensibilidad al contraste” (FSC) explorando 4 frecuencias espaciales diferentes (3, 6, 12 y 18 ciclos/grado).
TNO
Prueba de estereopsis con la que se pretende medir la percepción de profundidad fina de los pacientes.
Dirigida a niños, consta de tres láminas en las que en cada una de ellas hay un objeto visible en monocular y otro visible mediante unas gafas rojo verde. También para adultos este test cuenta con otras tres láminas. En las que se presenta unos “comecocos” en distintas posiciones y el paciente debe indicar hacia donde tiene la boca en cada caso.