MER: Membranas epirretinianas y Tracción Vítreo-Macular
En qué consiste:
La tracción vitreomacular (TVM) ocurre cuando el vítreo cortical posterior se separa parcialmente del retina pero algunas áreas de tracción permanecen adheridas a porciones de la mácula tirando de ellas lo que puede afectar a la función retiniana cuando induce la aparición de quistes. Las membranas epirretinianas (MER) son láminas fibrosas que se aparecen adheridas a la superficie interna de la retina y que se contraen produciendo pliegues y engrosamiento de la retina traccionada produciendo cambios maculares que a veces también afectan a la función retiniana. La TVM y la MER suelen aparecer juntas en el mismo ojo como vemos en la imagen siguiente.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para la MER incluyen edad avanzada, otras patologías retinianas (p. Ej., Desprendimiento vítreo posterior, roturas retinianas o desgarros en la periferia de la retina tratados con láser, oclusiones de las venas retinianas, retinopatía diabética y enfermedades inflamatorias oculares como las uveítis).
La tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (SD-OCT) es una metodología de rutina y muy sensible que se utiliza para diagnosticar y caracterizar las MER, la tracción vitreomacular (TVM) y los cambios retinianos asociados.
Hallazgos destacados y recomendaciones para la atención de las MER
La tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (SD-OCT) es una metodología de rutina y muy sensible que se utiliza para diagnosticar y caracterizar las MER, la TVM y los cambios retinianos asociados a las mismas.
La mayoría de las MER se mantendrán relativamente estables y no requerirán tratamiento. En pacientes que tienen áreas pequeñas de TVM (1500 µm o menos), la incidencia de liberación espontánea de tracción de la mácula ocurre en aproximadamente 30% a 40% de los ojos durante un seguimiento de 1 a 2 años, por lo que no se recomienda cirugía en ellas.
La cirugía de vitrectomía a menudo está indicada en pacientes afectados que tienen una disminución de la agudeza visual, metamorfopsia, visión doble o dificultad para usar los ojos juntos. La vitrectomía para MER o de las tracciones vitreomaculares grandes generalmente conduce a una mejora de la metamorfopsia y de la agudeza visual. En promedio, aproximadamente el 80% de los pacientes con MER o TVM mejorarán en al menos 2 líneas de agudeza visual después de la cirugía de vitrectomía.
La ocriplasmina es un medicamento que se administra por inyección intravítrea para el tratamiento de algunos casos de TVM. Funciona mejor para liberar la tracción vítrea en pacientes más jóvenes (<65 años), ojos sin MER, ojos con agujero macular de espesor total pero pequeño y con TVM asociada, ojos que no estén operado de cataratas y ojos con un TVM focal de 1500 µm o menos. El tratamiento es caro y puede tener efectos secundarios sin acabar de resolver todos los casos, por lo que algunos necesitan una vitrectomía finalmente y a pesar de este tratamiento.
El IOBA, en qué nos diferenciamos:
En el IOBA tenemos una unidad de Baja Visión y Rehabilitación visual para aquellos pacientes que ya han perdido su visión y no pueden mejorar con tratamientos médicos.
La DMAE no causa ceguera total ya que la visión periférica se sigue manteniendo en mayor o menor medida. Sin embargo, puede disminuir o dañar completamente la visión central impidiendo conducir, leer y reconocer las caras de la gente entrando produciendo una Ceguera Legal y/o Baja Visión. En casos avanzados es recomendable consultar con un especialista en baja visión y rehabilitación que puede ayudar a a encontrar y aprender maneras de adaptarse a una visión reducida y permitir realizar tareas que a priori parecen imposibles.
Pruebas de Baja Visión:
El objetivo de realizar las pruebas de Baja Visión no es devolver la visión que tenía antes de la enfermedad, sino que vamos a tratar de exprimir al máximo de obtener el máximo rendimiento de la visión que aún conserva, utilizando para ello ayudas específicas en función del grado de pérdida visual y de las actividades que pretenda realizar.
Existen una enorme variedad de ayudas de baja visión tanto para visión de lejos como de cerca. Telescopios, microscopios, telelupas, lupas, lupas con luz, lupas electrónicas, etc…
Filtros selectivos:
Los filtros selectivos son unas lentes especiales muy útiles en pacientes con DMAE, ya que realizan la doble función de prevención de reacciones oxidativas desencadenantes de la DMAE y al mismo tiempo mejoran el contraste.
Existen filtros selectivos de muchos tipos y que cubren cualquier graduación que se precise.
Unidad de Fenotipado y Diagnóstico Genético
En el IOBA tenemos una unidad de Fenotipado y Diagnóstico Genético que está en condiciones de contribuir a la investigación, al diagnóstico clínico y al manejo de los pacientes con enfermedades hereditarias de la retina, así como servir de centro de referencia para otros oftalmólogos y retinólogos no expertos en esta patología, ya que la Unidad es referencial.
Población a la que va dirigido el servicio:
-
El servicio se ofrecerá directamente a los pacientes y sus familias.
-
También podrán solicitar orientación los Oftalmólogos, Genetistas u otros facultativos (fundamentalmente en España, pero se oferta también a Sudamérica y otros países de habla no española) a través de la aplicación de telemedicina del centro.
-
Se oferta el servicio también como segunda opinión o para la realización de aquellas pruebas de las que otros profesionales no dispongan.