Oclusiones venosas

En qué consiste:

La visión depende de que todo el ojo funcione correctamente, así, es importante que tanto la parte transparente del ojo llamada córnea, como el cristalino, es que el que se hace opaco cuando tenemos una catarata, como la retina, que es la que recibe las imágenes y se las manda al cerebro para que las interprete, estén en buenas condiciones para una visión adecuada.

Para que el ojo en su totalidad funcione, necesita que le llegue sangre como a cualquier otro órgano del cuerpo, así, si hay algún punto al que deja de llegar, tendremos fenómenos parecidos a los infartos en el corazón o ictus en el cerebro pero que afectan al ojo.

En la retina las obstrucciones que provocan que la sangre deje de fluir adecuadamente pueden ser venosas o arteriales, y en este caso vamos a hablar de las venosas.

Factores de riesgo:

Las obstrucciones venosas de la retina son frecuentes, afectan principalmente a:

  • Mayores a 65 años

  • Fumadores

  • Hipertensos

  • Diabéticos

  • Pacientes con enfermedades autoinmunes

Pacientes con enfermedades sanguíneas que favorecen la coagulación

Síntomas y exploración:

Los síntomas que nota el paciente son variables dependiendo de la zona de la retina que sufra la obstrucción:

  • Puede afectarse una rama, provocando daños solo en la zona que le corresponde a esa rama y que provoque visión borrosa, distorsionada, o pérdida de visión de alguna zona del campo visual.

  • También puede verse afectada la vena principal o vena central, en cuyo caso se afectará toda la retina, y el paciente tendrá una pérdida de visión brusca no dolorosa, con muy mala agudeza visual

Oclusión de rama venosa. |  Oclusión de vena central de la retina.

Para diagnosticarlas es necesario una exploración oftalmológica completa, que incluye dilatar la pupila con gotas para ver el fondo del ojo, y la realización de fotos con aparatos especiales y en algunos casos además con inyecciones intravenosas de colorante antes de hacer las fotos.

Terapias

La evolución de los pacientes es variable en función del área afectada y de la intensidad de la obstrucción. Algunos pacientes recuperan visión sin tratamiento, sin embargo, en los que no mejoran puede ser necesario el tratamiento con inyecciones en el ojo de ciertos fármacos, como antiangiogénicos (también llamados anti-VEGF) o corticoides. La mayoría que necesitan tratamiento suelen ser necesarias múltiples inyecciones. Estos medicamentos, al igual que cualquier otro tratamiento en cualquier parte del cuerpo, pueden tener efectos secundarios y complicaciones:

  • La mayoría son leves, como un discreto dolor o hemorragia en la conjuntiva en la zona del pinchazo.

  • No hay que tenerle miedo porque es excepcional que se produzcan complicaciones graves como el desprendimiento de retina, infecciones o hemorragias intraoculares.

Medidas preventivas y consejos:

En todos los pacientes que sufren una obstrucción venosa retiniana es necesario un control médico general para buscar y tratar los factores de riesgo que hayan podido desencadenar esta enfermedad, y una revisión oftalmológica periódica para prevenir y detectar complicaciones de la obstrucción venosa más graves.

Volver a Vítreo Retina
Volver a Vítreo Retina

Consejos:

En todos los pacientes que sufren una obstrucción venosa retiniana es necesario un control médico general para buscar y tratar los factores de riesgo que hayan podido desencadenar esta enfermedad, y una revisión oftalmológica periódica para prevenir y detectar complicaciones de la obstrucción venosa más graves.

El IOBA, en qué nos diferenciamos:

En el IOBA tenemos una unidad de Baja Visión y Rehabilitación visual para aquellos pacientes que ya han perdido su visión y no pueden mejorar con tratamientos médicos.
La DMAE no causa ceguera total ya que la visión periférica se sigue manteniendo en mayor o menor medida. Sin embargo, puede disminuir o dañar completamente la visión central impidiendo conducir, leer y reconocer las caras de la gente entrando produciendo una Ceguera Legal y/o Baja Visión. En casos avanzados es recomendable consultar con un especialista en baja visión y rehabilitación que puede ayudar a a encontrar y aprender maneras de adaptarse a una visión reducida y permitir realizar tareas que a priori parecen imposibles.

Pruebas de Baja Visión:

El objetivo de realizar las pruebas de Baja Visión no es devolver la visión que tenía antes de la enfermedad, sino que vamos a tratar de exprimir al máximo de obtener el máximo rendimiento de la visión que aún conserva, utilizando para ello ayudas específicas en función del grado de pérdida visual y de las actividades que pretenda realizar.
Existen una enorme variedad de ayudas de baja visión tanto para visión de lejos como de cerca. Telescopios, microscopios, telelupas, lupas, lupas con luz, lupas electrónicas, etc…

Filtros selectivos:

Los filtros selectivos son unas lentes especiales muy útiles en pacientes con DMAE, ya que realizan la doble función de prevención de reacciones oxidativas desencadenantes de la DMAE y al mismo tiempo mejoran el contraste.
Existen filtros selectivos de muchos tipos y que cubren cualquier graduación que se precise.

Unidad de Fenotipado y Diagnóstico Genético

En el IOBA tenemos una unidad de Fenotipado y Diagnóstico Genético que está en condiciones de contribuir a la investigación, al diagnóstico clínico y al manejo de los pacientes con enfermedades hereditarias de la retina, así como servir de centro de referencia para otros oftalmólogos y retinólogos no expertos en esta patología, ya que la Unidad es referencial.

Población a la que va dirigido el servicio:

  • El servicio se ofrecerá directamente a los pacientes y sus familias.

  • También podrán solicitar orientación los Oftalmólogos, Genetistas u otros facultativos (fundamentalmente en España, pero se oferta también a Sudamérica y otros países de habla no española) a través de la aplicación de telemedicina del centro.

  • Se oferta el servicio también como segunda opinión o para la realización de aquellas pruebas de las que otros profesionales no dispongan.

Volver a Vítreo Retina