Vítreo y Retina
¿Por qué debemos cuidar nuestra Retina?
Las revisiones de la retina evitan pérdidas de visión prevenibles. Así, patologías como el desprendimiento de vítreo, en ocasiones pueden ocasionar un desgarro en la retina que diagnosticado a tiempo y tratado con láser evita un desprendimiento de retina que podría causar una pérdida de visión irreversible. Otro ejemplo es la retinopatía diabética, otra enfermedad retiniana que se considera que producen ceguera evitalble, así que los pacientes diabéticos necesitan revisiones periódicas incluso si no tienen síntomas visuales. Además, los pacientes miopes, o aquellos que presentan «drusas» son otros dos ejemplos de pacientes que necesitan revisarse periódicamente la retina porque en estas revisiones rutinarias pueden detectarse lesiones que tratadas a tiempo pueden evitar problemas mayores.
Tres simples pruebas: Retinografía, OCT y Campimetría, permiten conocer el estado de tú retina y prevenir posibles enfermedades.
La retina también se puede cuidar con hábitos y alimentación saludable. Así, dejar de fumar y hacer una dieta rica en nutrientes y antioxidantes nos ayudará también a evitar algunas enfermedades que amenacen con una progresiva pérdida de la visión, sobre todo por envejecimiento.
¿Qué tipo de pacientes están en riesgo?
- Los que tienen antecedentes familiares de enfermedades retinianas.
- Los que tienen patologías oculares previas como los miopes.
- Los que toman una dieta pobre en antioxidantes.
- Obesidad y niveles altos de colesterol.
- Los hipertensos y los diabéticos.
- Los que han sufrido traumatismos que puedan haber afectado al ojo.
- Los fumadores.
Unidad de Retina del IOBA: ¿Qué nos diferencia?
- Nuestra Unidad de Fenotipado y Diagnóstico Genético que es de referencia nacional.
- Ofertar realización e interpretación de pruebas de Electrofisiología Ocular: ERG, MERG, PERG, EOG, PVE y Sweep-PVE.
- Realización de TFD.
- Liderar ensayos clínicos de investigación independientes de la industria farmacéutica. Actualmente en marcha un ensayo con células madre en Neuropatía Óptica Isquémica Anterior.
- Desarrollar terapias propias en Rehabilitación Visual y Baja Visión.
- Participar en la Redes Nacionales de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III.
- Haber sido los primeros en identificar los marcadores genéticos de riesgo para desarrollar complicaciones tras el desprendimiento de retina.
La Unidad de Baja visión del IOBA aporta valor diferencial:
En el IOBA tenemos una unidad de Baja Visión y Rehabilitación visual para aquellos pacientes que ya han perdido su visión y no pueden mejorar con tratamientos médicos.
La degeneración macular no causa ceguera total ya que la visión periférica se sigue manteniendo en mayor o menor medida. Sin embargo, puede disminuir o dañar completamente la visión central impidiendo conducir, leer y reconocer las caras de la gente entrando produciendo una Ceguera Legal y/o Baja Visión. En casos avanzados es recomendable consultar con un especialista en baja visión y rehabilitación que puede ayudar a a encontrar y aprender maneras de adaptarse a una visión reducida y permitir realizar tareas que a priori parecen imposibles.
Pruebas de Baja Visión:
El objetivo de realizar las pruebas de Baja Visión no es devolver la visión que tenía antes de la enfermedad, sino que vamos a tratar de exprimir al máximo de obtener el máximo rendimiento de la visión que aún conserva, utilizando para ello ayudas específicas en función del grado de pérdida visual y de las actividades que pretenda realizar.
Existen una enorme variedad de ayudas de baja visión tanto para visión de lejos como de cerca. Telescopios, microscopios, telelupas, lupas, lupas con luz, lupas electrónicas, etc…
Filtros de absorción selectiva:
Los filtros selectivos son unas lentes especiales muy útiles en pacientes con DMAE, ya que realizan la doble función de prevención de reacciones oxidativas desencadenantes de la DMAE y al mismo tiempo mejoran el contraste.
Existen filtros selectivos de muchos tipos y que cubren cualquier graduación que se precise.
La Unidad de Fenotipado y Diagnóstico Genético del IOBA aporta valor diferencial:
En el IOBA tenemos una unidad de Fenotipado y Diagnóstico Genético que está en condiciones de contribuir a la investigación, al diagnóstico clínico y al manejo de los pacientes con enfermedades hereditarias de la retina, así como servir de centro de referencia para otros oftalmólogos y retinólogos no expertos en esta patología, ya que la Unidad es referencial.
Población a la que va dirigido el servicio:
- El servicio se ofrecerá directamente a los pacientes y sus familias.
- También podrán solicitar orientación los Oftalmólogos, Genetistas u otros facultativos (fundamentalmente en España, pero se oferta también a Sudamérica y otros países de habla no española) a través de la aplicación de telemedicina del centro.
- Se oferta el servicio también como segunda opinión o para la realización de aquellas pruebas de las que otros profesionales no dispongan.
¿Qué es la Retina?
La retina es la túnica interna del ojo sensible a la luz. Su nombre viene del aspecto de “redecita” que muestra en el cadáver. La parte con mayor sensibilidad se llama mácula y está justo en el centro del eje visual, observándose en ella una tonalidad amarillenta que le ha dado el nombre de “mancha amarilla”. La mácula va adelgazándose hacia su centro formando una depresión conocida como fóvea. En la papila se origina el nervio óptico y por ella entran y salen vasos sanguíneos.
¿Qué es el Vítreo?
El humor vítreo es una sustancia gelatinosa transparente, que llena el espacio que hay en el ojo entre el cristalino y la retina llamado cavidad vítrea. Está presente desde el nacimiento y constituye aproximadamente el 80% del volumen del globo ocular. Tiene una forma esférica y da forma y consistencia al globo ocular. Está en contacto con el cristalino y la retina. Algunas zonas del vítreo están pegadas a la retina siendo especialmente fuertes las uniones en el nervio óptico, la fóvea (zona de máxima visión) y en la retina periférica.
El humor vítreo no contiene vasos sanguíneos y el 98-99% de su volumen es agua. Además del agua, el vítreo está formado básicamente por una vasta red de fibras de colágeno muy finas, sales, azúcares, una amplia gama de proteínas y ácido hialurónico. El humor vítreo tiene una viscosidad de dos a cuatro veces la del agua, dándole una consistencia gelatinosa.
La función fundamental del vítreo es el mantenimiento metabólico de la retina; pero debido a su transparencia, también tiene una función óptica (índice de refracción de 1.33)
¿Qué tipos de problemas están asociados a la retina?
-
DMAE: Degeneración macular asociada a la edad.
-
Miopía patológica.
-
Oclusiones venosas.
-
Hemorragia vítrea.
-
Distrofias hereditarias de la retina
-
Baja visión y rehabilitación visual.
-
Uveítis.
-
Protección por trauma ocular.
-
Desprendimiento posterior del vítreo.
-
Desprendimiento de Retina.
-
Retinopatía diabética.
-
Coroidopatía serosa central.
-
AM: Agujero macular.
-
MER: Membranas epirretinianas.
-
Melanoma y nevus coroideos: ¿Cómo distinguir un cáncer de un lunar?
Información a paciente sobre pruebas y terapias
-
Estudios Genéticos
-
Terapia fotodinámica
-
Fotocoagulación laser Retina
-
Inyecciones intravítreas
-
Vitrectomía
Patologías
-
Oclusiones Venosas
-
Hemorragia Vítrea
-
Distrofias hereditarias de la retina
-
Baja visión
-
Uveítis
-
Desprendimiento de Vítreo
-
Desprendimiento de Retina
-
Retinopatía Diabética
-
Tumores de retina y coroides
-
Coroidopatía Serosa Central
-
Agujero macular
-
Membrana epirretiniana
-
DMAE
-
Traumatismos de los párpados y la órbita
-
Coriorretinopatía serosa central
-
MER: Membranas epirretinianas y Tracción Vítreo-Macular
-
Melanoma y nevus coroideos
-
Miopía patológica
Terapias
-
Fotocoagulación láser
-
Inyecciones intravítreas de fármacos
-
Terapia fotodinámica
-
Vitrectomía y procedimientos asociados