Misión, visión y valores
Misión
La profundización en el conocimiento de las bases biológicas y de los medios diagnósticos y terapéuticos relativos a las enfermedades oculares y la aplicación práctica de tales conocimientos a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las mismas.
El propósito del IOBA es el desarrollo y promoción de una investigación aplicada y una docencia especializada en el campo de la Oftalmología y Ciencias de la Visión, que redunde en una atención clínica altamente especializada y a la vez integradora, ofreciendo nuestros servicios en base a la innovación, la eficiencia y los principios éticos, anticipándonos a las necesidades de la sociedad.
Nos esforzamos en situarnos como centro de referencia nacional, y en competir en un plano de igualdad con otras instituciones internacionales similares.
Para conseguir nuestro objetivo trabajamos permanentemente en la adaptación de nuestro Instituto a los cambios que demanda la sociedad y en la consolidación de una cultura basada en el servicio al cliente, contando para ello con un alto nivel técnico y humano. Nos aseguramos el liderazgo de nuestra organización a través de la mejora continua basada en la toma de datos y medida de nuestros procesos y servicios.
Visión
El IOBA pretende ser una Institución Universitaria dedicada a la Oftalmología y Ciencias de la Visión de referencia en investigación aplicada, docencia especializada y asistencia clínica para España, y competir en un plano de igualdad con otras instituciones similares.
Desde el punto de vista investigador aspiramos a convertirnos en un centro de excelencia en algunos temas concretos, que nos permitan proyectarnos como uno de los mejores centros del mundo. Esa investigación debe tener un carácter multidisciplinar y abarcar a las Ciencias de la Visión.
La investigación debe ser sustancialmente translacional, con el objetivo claro de ser incorporados a la sociedad en su conjunto y, en su caso, específicamente a la industria.
Desde el punto de vista docente debemos constituirnos en la unidad de referencia para la formación continuada y especializada extendiéndose a todos los profesionales implicados en la Visión. Toda la docencia debe estar basada en un plan de calidad.
Desde el punto de vista del paciente debemos ser percibidos como un centro que presta unos servicios integrales en los cuidados de la Salud Ocular, de alta calidad y especializado.
Intentamos proyectar sobre la sociedad la idea de que somos un centro investigador y docente en permanente innovación, dotados de la última tecnología gracias a la investigación, lo que garantiza la calidad de nuestros resultados.
Queremos estimular la idea del mecenazgo como contribución del paciente al esfuerzo investigador.
Desde la perspectiva interna del Instituto queremos desarrollar modelos de gestión que permitan un control eficiente de costes y un uso eficaz de los recursos. Nuestra fuerza debe estar en la habilidad de transformar rápidamente nuestros servicios, productos y nuestra organización en respuesta a las necesidades de la sociedad
Queremos asegurar que todas nuestras capacidades sean accesibles a los ciudadanos que las necesiten sin distinción de localización geográfica ni de recursos económicos prestando estos servicios desde una figura organizativa que sea eficaz y eficiente.
El IOBA tiene la vocación de ser un centro de excelencia en la especialidad, que debe ocuparse de la asistencia terciaria de la Oftalmología y actuar como un eje vertebrador de toda la patología oftálmica de la Comunidad de Castilla y León.
Queremos desarrollar una política de recursos humanos, plasmada en carreras profesionales, que permitan un alto grado de satisfacción personal a aquellos profesionales que basen sus expectativas en la formación continuada, en las actividades especializadas, en el compromiso con la ideología del centro y en la participación en la toma de decisiones del mismo desarrollando una dirección participativa que reconoce a todos los individuos sin tener en cuenta la plaza que ocupan dentro de la institución.